Juan Puchades - Entrevista


Recommended Posts

CABECERA ENTREVISTA PUCHADES.jpg

 

B092z-eIIAE36wu.jpg

2014

VALL D'ARAN BY Juan Puchades

tumblr_neooeo5D8L1s3c1oao1_1280.jpg

 

32914031880_d3a4112536_c.jpg

 

2019

1530.jpg

 

Aquascape Details

Tank Size
120 x 45 x 55 cm (47 x 18 x 22 in)
Volume
297L (79 gallons)
Lighting
ADA RGB LIGHTING SYSTEM X 2
Filtration
ADA SUPER-JET FILTER ES-1200
Additional Information
OCTOBER WHISPER was inspired by those days of the early autumn, where a great variety of colors can be observed in harmony, the soft light contrasts with the warm colors and the strong shadows of the shady areas.
Title
OCTOBER WHISPER
Plants
Rotala Rotundifolia Orange Juice, Rotala sp. Yao Yai, Ludwigia Arcuata, Ludwigia sp. Mini Super Red, Limnophila sp. Mini Vietnam, Eleocharis Acicularis, Eleocharis Parvula, Cryptocoryne Crispatula var. Balansae, Cryptocoryne Parva, Equinodorus Tenellus, Vesicularia Dubyana, Microsorum Pteropus var. Trident, Anubias Bartieri var nana Pangolino.
Fish/Animals
60 x Nematobrycon Palmeri, 8x Crossocheilus Siamensis, 8x Otocinclus Affinis, 20x Caridina Multidentata
Materials
Seiryu Stone + combination of different driftwood (vine wood are main elements)
 
 
 
IAPLC 2020
 
 
 
118615486_10164251314550441_4827285748347833744_n.jpg
 
118603597_10164251314985441_578610853683788899_o.jpg
 

FROM INSPIRATION TO END, THE IMPORTANCE OF A THEME&STORY:

I have learnt from two masters

Masashi Ono

and

Josh Sim

the importance of having a theme. Theme makes your tank recognizable. So this year i focused on having something in my tank that could be a little different and something behind the scene.

This is what I wrote as a comment on my IAPLC applycation and this is a photo that inspirated me.

The African continent is mysterious, its ethereal features, almost magical, enrich its overwhelming nature. Light radiates differently from the rest of the world, with its copper tints and warm tones.

There is a saying that says “you have not seen a true sunset if you have not seen it from Africa”.

This aquarium shows its respects and pays tribute to the African continent, using the anubia, characteristic of its rivers, as its main plant, and two species of native killies of the continent.

My special and warm grattitude to:

- My team mates:

Jose Angel Madrid Gonzalez

,

Ismael Aguilar Soria

,

Miguel Angel García

(specially you, my photo master!!!!),

Mario Perez

,

Efrain Sequera Moreno

.- My mentors:

Luca Galarraga

and Long, and the two masters that i mention before.

- For sure all my family members, you are the ones that let me focus a bit on my hobby.

-

Andy Tam

and

Esther Mous

, my etternal grattitude for your support. Aquaflora plants & Life aqua products have been an important part of this project.

 
ENTREVISTA

Quisiera agradecer a Vera todo su interes mostrado en esta entrevista, y el afectivo trato que recibimos mi mujer y yo cuando visitamos Aquaeden por parte de todos los aficionados portugueses allí congregados. Vera me pide una descripción personal, que quisiera resumir como un trípode que sustenta mi persona. Nací en Valencia, una ciudad a la orilla del Mediterráneo, en el este de España hace 33 años. Esos tres pilares son mi familia, que tenemos la suerte de ser padres estas Navidades. Mi profesión, soy dentista especializado en encías (periodoncista) cuya especialidad ejerzo en mi consulta dental. Se trata de una profesión exigente, de muchas horas de dedicación y que a su vez compatilizo con la universidad, ya que soy profesor asociado de periodoncia en la Universidad de Valencia. Eso me lleva al tercer gran pilar, mi pasión desmesurada por el Nature Aquarium, cuyo tiempo se obtiene de realizar una aritmética muy cuidadosa de las horas del día. 

 

 

 

 

2. ¿Quién o lo que influyó para comenzar un interés en acuarios.

Comenzaré dando respuesta a la segunda de las preguntas, nací en el seno de una familia con mucho amor a los animales y a los jardines. La verdadera pasión de mi padre es la jardinería y el paisajismo terrestre, la cual combina con su amor a la crianza de Golden Retriever. Ello me llevó a entender desde pequeño la importancia del cuidado afectivo y constante de nuestros animales, virtudes que ahora entiendo que resultan fundamentales para el desarrollo de un acuario plantado. En mi casa siempre ha existido un acuario, me crié viendo como mi hermano mayor cuidaba de un acuario de 200 litros en el cual un arcoiris de peces, sin excesivo sentido más allá que disfrutar de sus bonitos colores. Una vez independizado, a la edad de 24 años incorporé al salón de mi primer piso de alquiler, un acuario enfocado al cuidado de peces Disco junto con cardenales. Con un escaso plantado donde cryptocorines y anubias trataban de sobrevivir a las condiciones que yo mantenía en aquel acuario. 

 

Pronto dió un vuelco radical mi interés por la acuariofilia, el uso de internet me permitió comenzar a ver acuarios de origen japonés (al tiempo entendí el mito de Takashi Amano) que lucían vibrantes plantados, tapizados completos y una salubridad que yo desconocía. Era el plantado y la estructura y no los peces los protagonistas, aquello me cautivó. Navegando por la red tuve la casualidad de encontrar una pequeña, miníscula tienda que acababa de fundar Albert Escrihuela, la entrada a aquel recinto llamado Nascapers cambió por completo mi visión de los acuarios, y me ha llevado a día de hoy a disfrutar de la filosofía importada del Nature Aquarium. Por ello es mas que justo decir, que mi primera influencia real en el paisajismo es Albert Escrihuela. A día de hoy puedo decir que ha sido una simbiosis entre ambos lo que nos ha hecho evolucionar como paisajistas, llevando nuestra pasión al Nature Aquarium a los concursos internacionales, él como profesional, y yo como aficionado. En el transcurso de todos estos años, digamos que 2011 puede marcarse como el inicio de mi afición al NA, quiero destacar la presencia de dos personas que han sido timón y rumbo de mi evolución como paisajista. El vietnamita Long Tran Hoang y el brasileño Luis Carlos Galarraga, dos referencias y amigos que guardo en mi corazón puesto que dedicaron de forma desinteresada mucho tiempo a ayudarme a progresar en esta afición. Por ello, tres pilares tiene mi vida y tres grandes amigos paisajistas han influido en el desarrollo de mis habilidades. 

 

 

1. Número de años que tiene y cuántos tanques? 

Debido al reducido espacio reservado en mi casa a la afición, sólo dispongo de 2 acuarios en funcionamiento. Mi acuario de "show", cuyos montajes suelen tener un desarrollo de unos 9 meses, y un acuario que me permite desarrollar plantas y mantenerlas en caso que no las esté necesitando en el acuario principal. Creo que es fundamental tener un acuario "nursery" o "farm". 

 

Como paisajista mis inicios en los concursos se remontan a 2012.

 

2012- JUNGLE BOX. Iaplc 284th.

 

2013: VALL D'ARAN. Iaplc 54th. AGA top10. CBAP winner. 

 

2014. A MORNING OF PEACE AND CALM. Iaplc 26th. AGA top10. EAPLC 2nd. 

 

2015. WHERE THE DREAMS COME TRUE. Iaplc 17th. EAPLC 8th.

          THE OLD CREEK. Iaplc 44th. EAPLC 11th.

 

2016. ROOTS OF MARRIAGE. Iaplc 27th. AGA 2nd. EAPLC 2nd. 

 

2017. FLOW OF LIFE. Iaplc 53th. AGA top 10. EAPLC 13th. AQSC winner.

 

3. Hacer una descripción de cómo fue tu primer acuario?

Si usted puede seguir las respuestas con fotos piensan que sería divertido para ver. Será un placer mostrarles fotos de mi primer acuario plantado. Por favor, vean la oportunidad de analizar este acuario y ver lo mucho que se puede llegar a evolucionar desde el primer montaje. He de decir que me da risa ahora cuando veo este primer montaje, pero hay que decir que gracias a él, comenzó el desarrollo de una etapa preciosa en mi vida como paisajista aficionado. Como podéis ver, se trata de una versión un tanto carente de concepto de un iwagumi, mediante el empleo de dragon stone "ohko stone". Cabe destacar que el tapizado de H. Callitrichoides "cuba" y el resto de plantas tienen unas condiciones de salubridad óptimas. Estos fueron mis primeros pasos con la Staurogyne, Cuba, Eleocharis y demás. Si bien podemos apreciar que el empleo de musgos es muy deficiente y que el uso dado a la Eleocharis Vivipara es... jeje, juzguen ustedes mismos. 

 

4. ¿Qué tipo de peces es que usted comenzó a estar interesado? Y ahora? 

La relevancia y transcendencia de los peces empleados en mis montajes ha sido también, fruto de la evolución en el conocimiento del Nature Aquarium. Si bien he de confesar que en un principio, el empleo de peces era determinado en exclusiva por factores propios de la "estética" del montaje, en los últimos dos años mi concepto ha evolucionado junto con el criterio de la creación de las condiciones adecuadas para esos peces con el montaje creado. Me explico, si me remonto de tres a cinco años atrás, el criterio de selección del cardumen se basaba en tamaño proporcional al montaje, número de peces en concordancia a la obra, color que permitiese destacarles sobre el fondo y compatibilidad entre especies. Ello me llevó a emplear P. Simulans en mi primer iwagumi, Orizias Woworae en el segundo (un landscape) y Amandaes&Rodwayis en el tercero, también landscape. A partir de 2015 mi visión paisajista fue variando en busca de un concepto mas "underwater", con el enfásis puesto en tratar de combinar mi gusto por crear estructuras complejas, junto con un hábitat adecuado para dichas especies introducidas. Eso a hecho que la toma de desiciones sobre el cardumen o las especies elegidas, dependa de si el acuario creado es un buen hábitat para las mismas. 

 

5. ¿Cómo describiría la evolución del paisajismo acuático y fishkeeping, en general, en los últimos años en España? 

Me encanta esta pregunta, aunque no se si soy la persona adecuada para responderla. Si nos enfocamos desde la perspectiva del conocimiento, hace 5 o 6 años puedo asegurarte que en España ya había grandes conocedores del acuario plantado, muchos de ellos anónimos, pero que aunan muchísimos más conocimientos de los que yo pueda tener. Sin embargo, creo que es cierto afirmar que el factor copetitivo de los concursos internacionales ha supuesto un plus de excitación a la comunidad paisajística que se ha hecho más evidente en los últimos años. Si me centro en la pregunta como tal, creo que de 2012 a 2015 suponen años de inflexión en la comunidad paisajistica española, en los cuales encontramos un aumento vertiginoso en las participaciones a distintos concursos internacionales, así como el nivel de los montajes año a año sigue un ritmo alcista.

Podemos justificar la tendencia alcista en número de participación, observando que de 30 participaciones en IAPLC hace 5 años, hemos pasado a números entre 85 y 95 inscritos. Si bien hay que destacar, que ese ritmo se ha frenado y está mantenido en esas cifras ya por dos años. Digamos que crecimos mucho, pero ahora se ha estabilizado el número de concursantes. Creo que hay muchos motivos que justifican esa subida y estabilización, y en cierto modo creo que el colectivo español es un ejemplo de difusión de esta afición. Si nos planteamos las posibles causas creo que hay algunas de ellas que son dignas de mención. 1.- El énfasis en la propagación del paisajismo acuático llevado a cabo por algunas tiendas especializadas. 2.- La irrupción de una comunidad que engloba a una amplia mayoría de los paisajistas españoles, que a propiciado un punto de reunión de todos nosotros, llamado Aquascaping Spain. 3.- La creación de núcleos de amigos que comparten afición e interés por los concursos internacionales, lo que ha llevado a que encontremos colectivos de aficionados que se ayudan y potencian entre si en muchas ciudades españolas.

Desde el punto de vista de la "supuesta calidad" o nivel de los acuarios españoles, desde mi punto de vista, creo que España también ha evolucionado en positivo. Vienen a la mente acuarios destacados previos a 2012/3 como pudiese ser Riu Sec de Bernat Hosta, a mi juicio el mejor nanoacuario español y que fue un gran salto de calidad para un paisajista español. Pero es justo afirmar, que año a año el número de acuarios españoles destacados en los concursos internacionales ha ido en aumento. Y si se me permite, a día de hoy creo que en España hay un grupo cercano a 10 paisajistas con capacidad para estar entre los 100 mejores paisajistas a nivel mundial, incluso con algunos de ellos con la capacidad de optar a puestos muy elevados. Cuando estos datos eran inpensables hace apenas 5 años. Como muestra de ello, observamos que España ha obtenido entre 4 y 7 paisajistas en el top100 del IAPLC en los últimos 4 años. Obteniendo 1 o 2 de ellos en el top27 mundial. Asimismo, cada año entre 2 y 3 paisajistas ya obtienen un puesto top10 o superior en el concurso americano de paisajismo AGA, o en el concurso europeo. Eso me lleva a reflexionar, que desde el punto de vista de calidad y número de paisajistas, considero que España puede ser junto con Francia, Italia, Alemania, Turquía, Polonia, Hungría y Portugal, las potencias del paisajismo en Europa. Sin embargo, a excepción de los paisajistas franceses, el resto de países aún deben de mejorar mucho su nivel para poder tener a 2 o 3 de ellos en la lucha por las posiciones delanteras de forma habitual. 

Sin embargo, estas afirmaciones me llevan a una reflexión que me transmitió en su día Long Tran Hoang: "Puesto y nivel no siempre van ligados de la mano". Ello es debido a que los concursos, como tal, son sólo eso... concursos, en muchas ocasiones podremos no coincidir con los criterios de evaluación de los jueces, por ello encontraremos acuarios "afortunados" en posiciones delanteras que quizás a nuestro juicio no lo merezcan, y acuarios "desafortunados" en la situación contraria. Por tanto, los años de participación y el estudio de los resultados de los concursos me lleva a la conclusión que los concursos justos o no, deben der ser relativizados, tanto cuando se triunfa como cuando uno espera una mejor posición. El concurso no nos hace mejores paisajistas, sólo nos compara entre nosotros, y siempre, las comparaciones son subjetivas.

 

6. En su opinión, ¿qué es una tienda de acuarios local necesita tener para ser considerado fiable? 

Creo que el paisajismo acuático es una disciplina que requiere de una serie de factores que son imprescindibles para el éxito del acuario, sin ellos, los riesgos del fracaso y la desespeación del aficionado nobel son muy elevados. Por ello, la respuesta a tu pregunta es muy sencilla, una tienda debe de priorizar en la transmisión del conocimiento hacia los aficionados con el objetivo de disminuir la alta tasa que no consiguen sus objetivos y abandonan la afición en los primeros años, incluso meses.

El acuario plantado requiere un equilibrio entre la correcta filtración, iluminación, parámetros de agua, sustrato y fertilización, en función del tipo de plantado que queramos realizar. Encontrar ese equilibrio no es sencillo para el paisajista nobel, y sin un adecuado asesoramiento, creo que puede ser un camino difícil de recorrer. Esta creo que debiese ser la prioridad a la hora de elegir la tienda a la cual comprar los productos.

 

7. ¿Cuándo el interés en el paisajismo acuático será? Quienes le han influenciado? 

Creo que esta respuesta ya la he ido avanzando a lo largo de la entrevista, mis tres grandes pilares como maestros paisajistas. Sin embargo, creo que somos la expresión de nuestras influencias y en este caso he tenido el placer y el honor de recibir estímulos de muchas personas que me han ayudado en este camino a ser mejor persona y mejor paisajista. Con miedo a olvidarme de muchos, para mi es justo nombrar a mi amigo Pep Pericas, que durante los primeros años fue un gran referente en el paisajismo español, y me brindó su amistad y conceptos. Junto a él, los paisajistas españoles con los que he compartido más horas de charlas en estos años son Miguel Angel García y Bernat Hosta, así como todo el grupo de trabajo que hemos creado en Valencia, Valencia Aquascaping Team (VAT) en la que ya a día de hoy somos 8 paisajistas los cuales compartimos pasión, y me siento muy orgulloso de sus trabajos en 2017 y muy esperanzado con sus proyectos de 2018, seguro estoy que darán mucho que hablar.

 

8. ¿Qué consejo le daría a los principiantes fundamentales en el paisajismo acuático? atención primaria, etc ...

El acuario plantado es un ecosistema en el cual ningún factor debe fallar, las condiciones del agua con sus cambios en función del tipo de sustrato empleado, el sustrato y fertilización adecuada a cada momento del plantado y en función al tipo de variedades, el correcto empleo del co2 inyectado al acuario, la iluminación y filtración empleados. Todos esos factores son fundamentales, y el fallo de uno sólo de ellos será suficiente para crear un desequilibrio que puede llevar a la decepción al paisajista novel. Por ello, un buen equipo y un buen asesoramiento es necesario para ayudar en las primeras etapas de dudas y nervios del paisajista motivado pero inexperto.

El paisajismo es una disciplina que requiere de tiempo para evolucionar en la misma. Por ello, mi segundo consejo sería entender que obtener un acuario similar a aquellos que vemos en fotos no es sencillo en la mayoría de ocasiones, pero es posible. La paciencia y la observación nos llevarán a poco a poco a ir entendiendo las fases por las que todo acuario debe pasar.

El tercero de los principios fundamentales del paisajista novel con ilusión por participar en concursos debe de ser la constancia y el estudio de los trabajos de años anteriores. La constancia aportará el desarrollo de las técnicas y el refinamiento, mientras que el estudio de los acuarios nos dará las ideas, las posibilidades y unos ejemplos de acuarios los cuales no son imposibles de alcanzar. Soñar no cuesta dinero.

 

9. ¿Qué tipos de equipos y herramientas o creen indispensable para el mantenimiento de un acuario?

En mi opinión creo que hay un elemento fundamental en el que invertir algo más de dinero, a mi juicio ese elemento es la luminaria. Una buena lámpara es un factor necesario para el óptimo desarrollo del plantado. Lo considero incluso por encima de la filtración del equipo. Respecto a los utensilios para la poda y cuidado del acuario a mi me encantan mis tres básicos: una pinza larga recta de puntas estrechas para el plantado, un tijera grande curva para la poda de las plantas de tallo y una tijera ADA pro scissors spring para la poda de detalle. Con esos tres utensilios puedo manejarme durante toda la evolución del montaje.  

 

10. Juan, usted tiene que utilizas HardScape recogido en la naturaleza? donde forneces de elementos sólidos para acuarios?

Lo cierto es que sólo he empleado madera recogida de la naturaleza en dos montajes. Mi experiencia con maderas recogidas y empleadas por primera vez dentro del acuario es sinceramente poco recomendable para un recién iniciado. En ambas ocasiones he tenido que lidiar con desequilibrios importantes en el agua motivados por la madera, resultando en arranques difíciles y un periodo de estabilización del acuario largo y tedioso. Si bien es cierto que ambos acuarios luego me dieron satisfacciones muy importantes (The old creek & Roots of marriage).

Respecto a piedras, he empleado en estos años seiryu stone, dragon stone, frodo stone y phoenix stone. Diré sin complejos que la Seiryu stone es una maravillosa piedra, de textura y belleza sinigual, muy versátil que facilita la obtención de un paisaje muy bonito. Sin embargo hay que ser conscientes que genera una subida de la dureza y requiere de importantes cambios de agua constantes. A pesar de ello, no tengo duda que es mi piedra favorita. La Dragon stone es una piedra versátil que no genera desequilibrios en el agua, y es una candidata ideal para muchos paisajistas. Frodo y Phoenix creo que son piedras que requieren de mayor habilidad para crear montajes interesantes. Todas estas piedras las obtengo en la tienda especializada que tengo en mi ciudad. 

 

11. ¿Qué tipos de sustratos les gusta usar?

 

Para mi forma de entender el acuario natural, es fundamental un sustrato muy saturado de nutrientes. Después de haber empleado varios sustratos (Help, Tropica, OK), me siento muy cómodo con el empleo de Aquasoil amazonia de ADA. Es un sustrato que requiere de mucha constancia en los cambios de agua durante el primer mes, pero que asegura un desarrollo vigoroso del plantado en los meses siguientes. Con este sustrato, si el acuario va a ser mantenido durante un periodo largo de tiempo, siempre aconsejo el empleo de Power Sand special de ADA como base del sustrato, así como la combinación con los starters de ADA (Penac W, Penac P, Tourmaline BC...), sin embargo, si se trata de un acuario para competición en el que mi plantado no se desarrollará durante más de 9 meses, únicamente empleo Amazonia sin necesidad del resto de elementos. Un consejo cuando empleamos este sustrato, y podría hacerlo extensivo a otros sustratos muy cargados de nutrientes, es realizar un plantado muy abundante desde el primer momento, intentando incorporar desde un primer momento plantas que tengan un consumo importante, de este modo disminuiremos el riesgo de exceso de nutrientes en el torrente de agua, y así bajaremos la posibilidad de aparición de algas propias de las primeras etapas del acuario. 

 

12. ¿Qué tipo de plantas es lo que más le guste para su uso en acuarios?

 

Esta pregunta me la han realizado en varias ocasiones, y mi respuesta ha ido variando con el tiempo. Si bien en mis inicios me enamoré de la Hemianthus Callitrichoides "cuba", planta que utilicé como elemento principal en "Jungle box", "A morning of peace and calm" y "When dreams come true", luego fue tomando un protagonismo mucho más secundario en el resto de montajes. Hoy en día disfruto de las plantas de tallo en el sector posterior, en especial del uso de rotalas en los sectores posteriores. La rotala Gia Lai o H´ra me tiene enamorado, con su color naranja a rojo en función de la exposición lumínica, sus hojas mas lanceoladas que la rotala rotundifolia y su crecimiento algo más lento que R.Green o R.Rotundifolia. Para las regiones frontales la versatilidad de las distintas especies de bucephalandras, hoy en día, más asequibles y de crianza en granja, así como la maravillosa Anubia Pangolino, permiten tener a nuestra disposición plantas de belleza especial, crecimiento lento y muy agradecidas en su mantenimiento, ideales para los detalles en el sector anterior del acuario. 

 

13. ¿Qué especies de plantas ya se han dado algunos dolores de cabeza para mantener?

En muchas ocasiones mi curiosidad por nuevas especies no tan habituales del mercado me ha hecho pedir plantas no habituales entre las distribuidoras clásicas. He de reconocer que algunas especies no he conseguido desarrollarlas de forma satisfactoria. Fundamentalmente me ha generado problemas la bolbitis heteroclita difformis y el crepidomanes malavaricum. Otras plantas más habituales que no considero haber obtenido su mayor esplendor son la rotala wallichi y rotala vietnam. 

 

14. Fertilizas sus acuarios, en cuanto a qué métodos o productos?

En este caso la respuesta es fácil, desarrollé mis primeros montajes con el sistema de fertilización y sustrato de ADA, viajé a japón en 2014 donde terminé de entender la filosofía transmitida por Takashi Amano, y si he de ser sincero, a pesar de haberme ofrecido otros sistemas de fertilización, una vez controlado perfectamente este sistema prefiero no cambiar mis rutinas. Si bien he probado otros sustratos, sigo estando muy cómodo con Aquasoil Amazonia, puedo decir que soy algo cómodo para estas cosas, no deseo que mi tiempo de dedicación al acuario se base en experimentación de productos, prefiero invertirlo en desarrollo del montaje.  

 

15. Juan, una pregunta que todo el mundo debería querer que se respondieran, es como haces para extinguir las algas que siguen apareciendo en nuestros tanques?

El problema de las algas puede interpretarse desde un punto de vista relajado, no son más que indicadores del proceso de ciclado del acuario o bien marcadores de desequilibrios en los nutrientes. A día de hoy mis montajes arrancan con las mismas premisas:

1) Cargas filtrantes maduras, son sin duda la mejor de las soluciones a los problemas iniciales del acuario. Poder empezar un nuevo montaje con un filtro maduro ahorra mucho tiempo de evolución al acuario.

2) Respeto estricto de los cambios de agua en las primeras 5 semanas. En mi caso bajo el sistema de ADA de cambio de agua del 50% diario la primera semana, y luego añadiendo 1 día más a cada semana que pasa. Esto es evidentemente laborioso, pero es clave para evitar alga filamentosa en los primeros estadios.

3) Evolución en el número de horas de luz, comenzando en 6 horas e incrementando cada 4 o 5 días media hora hasta las 8 horas y media.

4) Fundamental un plantado muy abundante desde el primer momento, siempre que sea posible con plantas ya adaptadas al medio sumergido. Estas pronto comenzaran a consumir nutrientes del torrente.

5) Incorporar Caridina Japonica una vez ya ha pasado el pico de nitritos del acuario. Yo llevo ya algunos montajes en los que me disgusta la incorporación de estas, son muy grandes y pueden mover el sustrato o algunas plantas recién colocadas. A día de hoy prefiero incorporar Neocaridinas Red Cherry en grandes cantidades.

6) Trato de evitarlo por todos los medios, y por suerte llevo varios montajes sin necesitarlo, pero un buen aliado en caso de un desequilibrio masivo es el empleo de Excel o EasyCarbo de Seachem. Me han facilitado en el pasado el control de algas, aunque prefiero evitarlos siempre que sea posible.  

 

Quisiera acabar la entrevista recordando a todos los aquascapers que impriman toda su pasión y amor en cada proyecto que inicien, no busquen las modas, no traten de copiar, sólo busquen lo que realmente les produce satisfacción plasmar entre los cristales. De ese modo, el éxito personal llevará a la plena felicidad en el cuidado del acuario.

 

 

  • Gosto 4
Link to comment
Partilhar nas redes sociais

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Visitante
Responder a este tópico

×   Colaste conteúdo com formatação.   Remover formatação

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.