Marcos Seprien Gonzalez - Step by Step - "Where fairies sleep" e "Itaca"


Recommended Posts

Deixo-vos aqui um step by step de um aquascaper espanhol, que achei interessante. acho que não há á partida nessecidade de traduzir do espanhol para o portugues mas se virem que sim traduzirei mais tarde.

Texto e fotos de  Marcos Seprien Gonzalez.

 

Presento el que ha sido mi compañero de viaje durante este 2019 y 2020 durante unos 10 meses. Ha sido un montaje para competición en el que os voy a explicar los pasos en varias fotos, desde el inicio del hardscape hasta las 3 fotos finish. Un montaje que precisamente no ha sido un camino de rosas. Armaros de tiempo por que aquí no hay episodios, viene todo del tirón!!

Titulo:"Where fairies sleep"

Medidas acuario: 90*55*45 (largo*ancho*alto). 222,75 litros brutos. 135 litros netos.

Iluminación: Twinstar 900SP+ Chihiros WRGB 90. Fotoperiodo de 7 horas.

Filtración: JBL e profi 1901+ skimmer de superficie

CO2: Presurizado 3 burbujas por segundo.

Sustrato: MIX de varios, mayoritariamente Tropica, aunque también había Amazonia.

Hardscape: Roca dragón, Roca "local", Red moor y maderas locales.

Mantenimiento: 3 cambios de agua a la semana de un 30/35% del volumen neto con agua de osmosis y red buscando dejar unos valores de entre 180 y 200 TDS (es lo único que mido). Domingo, Martes y Jueves.

Abonado: Domingo, Martes y Jueves (Po4, Envy y K), Lunes, Miercoles y Viernes (Synthesis, Propel y K).

Tiempo inicio hasta ultima finish: 10 meses.

Sin más os dejo con el proceso del montaje y algunas explicaciones.

"Where fairies sleep"

Toda historia tiene un principio y este era un principio con todas las letras ya que estrenaba urna. Tras ver que con 40 cms de fondo me limitaba mucho, opte por cambiar a un fondo de 55 cms para poder generar la transición de planos de manera más eficiente y desahogada y en mayor cantidad,pero nos genera un incoveniente, es que con una pantalla no se cubre bien ese ancho. El largo paso de 100 cms a 90cms ya que las pantallas de 90 cms generan sombras en los lados, en cuanto al alto, 45 cms es una medida perfecta para que la luz penetre correctamente. Cristales ópticos delanteros y traseros.

Pero, ¿Cómo surge la idea?

Mi forma de ponerme en marcha funciona de la siguiente manera. En mi cabeza tengo una idea más o menos pensada, pero para acabar de pulirla, me gusta mirar opciones, ya sea en competiciones (intento evitarlo para no acabar haciendo algo muy similar), peliculas, videojuegos, etc.

En esta ocasión encuentro una imagen que me cuadra bastante con lo que quiero hacer, un dibujo de fantasía.

large.CFP78Dk.jpg

large.j8n3ScS.jpg

large.1RuAuqu.jpg

Tenia ganas de hacer algo como grandes puentes de madera y había ido recopilando maderas largas como brazos durante un buen tiempo, un año o dos, pero no quería hacer lo lógico que era prolongar esos puentes hasta el final, mi idea era más como sentirse dentro de un inmenso bosque fantástico el cual al se va abriendo y ves el final de tu camino, unas grandes montañas, como si estuvieras en una aventura épica tipo señor de los anillos.

A la hora de montar, no dispongo de un Dojo (caja de las mismas medidas que el acuario donde practicar), pero como la urna era nueva y no quería estropearla, intenté montar y probar cosas fuera, encima de una mesa en la terraza.

large.lmdvQDb.jpg

large.z07fHv8.jpg

Encima de la mesa de la terraza y con algunas maderas haciendo de semi dojo, intento ir enganchando piezas y probando que tal. Durante varios días me pongo a ratos, sin prisa ni estrés, la mitad de las veces se había tumbado y golpeado el montaje, desmontándose lo poco que había creado por lo que decido correr el riesgo de crear dentro de la urna nueva.

large.qKPcenM.jpg

De la terraza solo consigo traer entera una pequeña parte. Comienza a plantear alturas que va a llevar el sustrato. Primeras piezas de madera y roca enganchadas con cianocrilato.

large.D4U6YIl.jpg

El proyecto comenzaba a rodar, pero a un ritmo muy tranquilo, ha habido momentos que fácilmente podía estar una semana sin tocar nada por que o bien no estaba inspirado, o cuando lo estaba no tenía tiempo o ninguna de las dos cosas. Si algo tenía claro, es que esto es un pasatiempo y este año estaba muy tranquilo, sin presión de ningún tipo. Solo divertirse (esto era Octubre de 2019...no se sabía que iba a venir unos meses más tarde...).

large.pGKE71s.jpg

Subiendo en altura los laterales ya que el conjunto quedaba bajo. Entran en acción ya las rocas que van a simular montañas...muchos consideran que esas rocas no pintaban nada, que podía haber colocado lo mismo pero con roca dragón, o sin nada haciendo un montículo, o simplemente prolongar el conjunto delantero. Seguramente todos tenían razón, pero me gusta que mis montajes tengan materiales de momentos vividos con mi familia, llamadme sentimental... Esa rocas venían de los Alpes Austriacos y las había cogido junto con mi hija. Ya os adelanto que no será en el único montaje que las vais a ver, en el Nano acuario de este 2020 estarán presentes y creo que con bastante mejor fortuna, aunque para esa historia, deberéis esperar a los resultados del torneo AGA que salen en Enero 2021.

large.sCZEqt1.jpg

Perdonad la calidad de la foto, es esencialmente polvo de montar y desmontar cosas.

large.cPvEMkj.jpg

Y este sería el hard finalizado. La idea que buscaría más adelante reforzar con el plantado, era que el montaje se "leyera" de derecha a izquierda en diagonal hacía atrás. El frontal podría haberse trabajado mejor para potenciar ese efecto, pero es lo que hay, nunca se para de aprender!

Y esta fue la parte "fácil". Y digo la parte fácil por qué por averías técnicas comenzaron los problemas.

No dispongo de fotos, pero muchos ya sabéis que es un DSM y como funciona.

 Pequeño resumen rápido; hacemos un par de pruebas de llenado, dejamos todo el conjunto sumergido para que las maderas se hidraten y verificar que nada se mueve, se vacía, se pica el musgo que queremos usar y pintamos las maderas con este musgo, tapamos con film el acuario para mantener humedad, ajustamos fotoperiodo, pulverizamos varias veces al día o tenemos un humidificador para la humedad, de tanto en tanto varias veces al día destapamos para airear y a las dos semanas aproximadamente,un poco más, está listo para llenarse.

Mi primer problema, el aparato que su uso para mantener humedad, un humidificador para bebes tuneado, se rompió, por lo que me tocaba varias veces al día hacerlo manualmente, no fue un gran problema.

Una vez valorado que todo está ok, lleno acuario y pongo marcha el filtro....HORROR!!! este si fue el mayor problema que creo que he arrastrado todo el montaje, el filtro fugaba y no poco precisamente. Durante las tres semanas siguientes, mientras pedía piezas sin tener claro si era la junta, o las conexiones y llegaban y no llegaban las piezas, el filtro lo tuve que meter en un cubo grande de fregar, no podia estar más de cuatro horas encendido sin vigilancia por que el cubo se llenaba....al final tras montar y desmontar muchas veces, di con la solución, por lo que fuera, los cierres no tenían la suficiente presión y fugaba por la junta, rellene con algo de cinta para que costara más de cerrar en los 4 lados y fin del problema...pero claro, ya os podéis imaginar como estaba la colonia bacteriana del filtro con tanto apagar y encender...todo esta pesadilla duro un mes, estuve por mandar a paseo todo y pensareis, por que no compraste un filtro nuevo? La respuesta es que es un mueble de una Eheim Vivaline y no caben bien cualquier filtro y no quería repetir JBL...aparte venía de gastarme más de 200 euros en una segunda pantalla...y retroceder otra vez a DSM? Veia que se me iba el tiempo, ese tiempo que no quería prestarle al principio atención y perdería lo que estaba plantado.

Pero bueno...al final salió adelante...

large.FY4Q3DM.jpg

Los musgos de los troncos superiores iban con buen ritmo (lástima que al final no fue así), los que había por las rocas (Ricardia) , no tanto...

large.zMnEbKi.jpg

Todo sigue avanzando, menos la Ricardia del fondo...la Pinnatifida crece muy bien y con un color estupendo, pero no podía dejarla tan grande, tijera y listo!

large.vIGU17M.jpg

Todo sigue creciendo bien! Inserto varios "puntos rojos" a media altura de cada lado, reinecki mini a la derecha y macandra mini a la izquierda y al fondo.

large.w8BQvrz.jpg

El plantado, a excepción de la Ricardia, parece crecer muy bien. Comienzo a plantear arena cosmética y abro caminos para ir probando cosas.

large.2pDoMNj.jpg

Con la Ricardia prácticamente retirada y dada por perdida (queda como asignatura pendiente), planteo meter por detrás de las rocas rotalas con la intención de aportar algo de color detrás. Con la Cuba del centro, miro de hacer montículos a base de tijera para intentar simular praderas antes de llegar a la zona de montañas.

large.LthvwhB.jpg

 

Se acerca el momento de la primera foto finish. Los musgos en apariencia estaban frondosos, pero desde unos días atrás, alga filamentosa comenzaba a aparecer y a estropearlos y comienza a extenderse por todo el acuario...cada cambio de agua lo hago en buena medida con un tubo aireador...no estaba por la labor de rendirme justo en ese momento. Torpemente aplico algo de agua oxigenada, lo suficiente para que los musgos comiencen a degenerar...

Primera foto finish. Con los musgos en clara retirada, no me queda otra que asegurar el disparo, el tiempo se me echa al final encima...

Segunda foto finish. Los musgos siguen desapareciendo. La foto que hice, no me acababa de convencer, aparte, creo que hay un exceso de rojos y en zonas que distraen en exceso y no dejan ir hacia el punto de fuga. Repito foto...esta seria la última foto con las rocas al fondo. No estoy satisfecho con el resultado final y la envío a IAPLC, no hay tiempo para más, el resultado es un pobre 241 de 2400...pero esto no significaba que lo fuera a dejara aquí, todo lo contrario. Con dos meses por delante, me dispongo a hacer lo que debía haber hecho al principio que no es otra cosa que prolongar la idea de la parte media delantera...retiro las rocas del fondo, las plantas rojas de los lados y algunas lianas. Reorganizo algunas plantas. 

Prolongo la roca dragón a ambos lados por detrás cerrando todo, dejando un pequeño punto de fuga dando protagonismo a la macandra mini. Toda la altura posterior se eleva al mismo nivel y se hace un degradado de rotalas....esto es otra cosa, ahora sí! pero hay un problema...los musgos...en un vano intento de hacer trasplantes y con un musgos claramente en mal estado, tomo la difícil decisión de eliminarlos todos y dejar las maderas limpias aún sabiendo que me lo iban a decir los jueces en el AQSC y lo que falte por llegar, pero prefiero no poner una planta a ponerla en mal estado. Aún así, me siento muy satisfecho del resultado.

Cierro el montaje con muchas lecciones aprendidas este año, poniendo a prueba como nunca la paciencia y la necesidad de marcarme otros tiempos de trabajo. Hubiese alcanzado mejor resultado en IAPLC está ultima foto? Pues seguramente, pero eso ya no lo sabré nunca...

Solo me queda por último como siempre, agradecer todo lo aprendido en este foro y que si queréis preguntarme algo, estaré encantado de intentar responderos. Tambien felicitaros por llegar hasta el final.

Link to comment
Partilhar nas redes sociais

 

Me gustaría compartir con vosotros el desarrollo del montaje que he realizado para los concursos de este 2019.

Ha sido un proyecto interesante, creo que bastante superior al del año pasado, que me ha permitido seguir probando cosas y evolucionar un paso más añadiendo un punto más de dificultad.

Bautizado con el nombre de "Ítaca" , el cual lo toma prestado del poema del griego Constantino Cavafis, en el que nos dice que lo más importante no es el destino, si no el camino y disfrutar del mismo. Y eso es lo que he pretendido, pasarlo bien durante estos meses de montaje, sin agobios,o al menos desconectar en un año de duras vivencias personales.

Debido a que es un acuario de competición y he tenido el honor a fecha de hoy de quedar 87 en IAPLC y 67 en IIAC, mostrar las fotos finales en algún caso no va a ser posible, en cuanto se pueda, contar con ellas.

Sin más y esperando que os pueda servir de ayuda, os presento
 

Ítaca


 

[Imagen: S8PdeJ1.jpg]


Inicio montaje: Septiembre 2018
Medidas urna: 100*40*45
Volumen litros bruto: 180 litros
Volumen litros netos: 118 litros
Iluminación: Twinstar 900SP. Fotoperiodo 8 horas.
Filtración JBL Cristal Profi 1901 + skimmer superficie eheim.
Sustrato: Tropica aquarium soil
Rutinas de abonado: Abonos comerciales; Synthesis, Envy y Propel. Abono por sales; Sulfato potasio y fosfato mono potásico.
Rutina de cambios de agua: 50% volumen neto a la semana. Mitad osmosis/mitad red

El desarrollo está dividido en 4 etapas; búsqueda de ideas y construcción del Hardscape, DSM, desarrollo y fotografía.

Ideas y construcción del hardscape:
La idea que tenía en mente era aplicar las experiencias de mis dos últimos montajes del 2018, el color del grande con la combinación de la madera y roca del nano.
Si bien de inicio pensaba más en un forest, me lo pasé tan bien con el tema de macizar y aportar notas de color, que no podía dejar pasar la oportunidad de fusionar los dos y ver que salía.
Otra de las cosas que tenía muchas ganas de probar, era hacer un DSM en condiciones, con musgos mejor seleccionados para garantizar un mayor éxito y no repetir errores del pasado.
Para la elevación del hard y el sustrato en esta ocasión hice uso de medias rellenas de volcánica y planchas de porexpan, pero con cuidado ya que debido a la facilidad de que floten, solo la ubiqué debajo de zonas que hubiera gran peso.
La creación del hardscape es el momento más importante de todos, hay que tomarse su tiempo ya que será el esqueleto de todo el proyecto y que muchas veces no será posible tocar.
En mi caso destine algo más de 20 horas dividido en dos semanas más o menos, pero al final apareció algo común y que nos pasa a todos en general, falta de material, falta de paciencia y demasiadas ganas de arrancar.
 

[Imagen: qPKhodJ.jpg]]


Aquí se puede apreciar la idea original que era crear como un acantilado en el punto de fuga, pero lo acabé desestimando más adelante por falta de altura y entorpecer la sensación de profundidad. Podéis observar el uso del porexpan, no se puede abusar mucho o debido a su alta flotabilidad daría grandes problemas. Una vez decidido por donde iba a ir, se recorta el sobrante con un cutter o cuchillo afilado sin dientes para minimizar el que se rompa y salgan bolitas por todos los lados del acuario, el suelo del piso...
 

[Imagen: tEhGqH7.jpg]


Añadiendo poco a poco más detalles...
 

[Imagen: VAtinKq.jpg]


Detalle del desarrollo del lado izquierdo.
 

[Imagen: x1xTZgq.jpg]


Detalle del desarrollo del lado derecho.
 

[Imagen: hW1pAHU.jpg]

[Imagen: 9iCvmJ8.jpg]


Y el resultado final, que no definitivo, del montaje del hard previo al DSM.
 

[Imagen: IZM8bP7.jpg]

Se quedó en la parte del DSM...

 

[Imagen: VpjKShg.jpg]

Como siempre suelo recomendar, es importante un llenado previo y este mantenerlo unos pocos días.Con esto conseguimos hidratar maderas para que los musgos agarren mejor y verificar que todo sigue en su sitio, que nada flota y nada rueda.


[Imagen: RavWMpU.jpg]

Se vacía bien evitando dejar zonas con agua estancada, se tapa con film transparente y en esta ocasión usé un humidificador tuneado con una manguera conectado a un temporizador para que cada cierto tiempo se encienda. De todas maneras las capas más elevadas es importante revisar que no estén secas y si es necesario pulverizar. También es importante destapar y airear varias veces al día para evitar la formación de hongos.

[Imagen: oOskk35.jpg]

[Imagen: 0Dji93x.jpg]

Aquí añadí algunas plantas pasados unas dos semanas...gran error ya que no todas aguantan igual de bien.


[Imagen: Uv8oADK.jpg]

[Imagen: dg3ah62.jpg]

La impaciencia...cuantas veces nos pueden las prisas y apesar de todo, repetimos los mismos errores. En está ocasión más plantas, entre ellas de tallo...

[Imagen: VZRcgxS.jpg]



Las prisas (totalmente innecesarias), junto con algunas zonas de agua estancada y cianobactería asomando y plantas sufriendo en exceso, provocaron que el DSM durara algo menos de 3 semanas, que no es mala duración, pero para otros (2020/2021) probaré otra cosa y sobretodo me buscaré otra distracción para evitar focalizar toda mi atención en el acuario y caer en tentaciones.

3 etapa. El plantado.




Os voy a poner batería de fotos dividida en tres, el lado izquierdo, el derecho y plano general para que podáis apreciar mejor la evolución.
 

LADO IZQUIERDO


 

[Imagen: aK4W1Uq.jpg]

[Imagen: vQzThlF.jpg]

[Imagen: SRetlIK.jpg]

[Imagen: cMN61yE.jpg]

[Imagen: xIM9npV.jpg]

[Imagen: 0kCIQLU.jpg]

[Imagen: 7sOKjQF.jpg]

[Imagen: FKWmCJP.jpg]

[Imagen: LHfmeY0.jpg]

 

 

LADO DERECHO


 

[Imagen: ES0eCNU.jpg]

[Imagen: TZXEvoV.jpg]

[Imagen: Djoq8op.jpg]

[Imagen: bnZ4b2w.jpg]

[Imagen: 5NiVIme.jpg]

[Imagen: IBVkEGP.jpg]

[Imagen: LU5lVOQ.jpg]

[Imagen: 9L9j2TA.jpg]

[Imagen: ValUYl7.jpg]

[Imagen: A9rzijz.jpg]

[Imagen: zTQqZXS.jpg]

[Imagen: Mh67Zkg.jpg]

 

PLANO GENERAL



Sin duda, el plano más gráfico y en el cual se pueden observar mejor el desarrollo del plantado y como algunos elementos del hard van evolucionando.
 

[Imagen: yaG4Ccg.jpg]

[Imagen: duOSy4Q.jpg]

[Imagen: 4R5SA5I.jpg]

[Imagen: Ux1yKYD.jpg]

[Imagen: YLZhVzV.jpg]

[Imagen: qM67BFp.jpg]

[Imagen: Va2A9yl.jpg]

[Imagen: MHihQTx.jpg]

[Imagen: W3OW8BX.jpg]

[Imagen: AZKq7LC.jpg]


Y llegado este momento, todo el trabajo de meses se juega en unas horas. El momento foto...

Pues no, la verdad. Hongos en esta ocasión no tuve, mi problema fue de ciano (que se eliminó en poco tiempo) aspirando la zona afectada. Pero para la próxima ocasión estoy pensando en algún tipo de abono foliar o incluso el DOAA Mist que se utiliza en wabis y emergidos.

 

Link to comment
Partilhar nas redes sociais

El momento de la verdad. La foto.

 

 

Pues una vez que se considera que los astros están alineados, las plantas están en su mejor momento y tienes el día inspirado como fotógrafo y domador de peces, ha llegado el momento. Todo se juega a unas pocas horas, más cuando uno mismo es el encargado de hacer las fotografías, revelado, etc.

 

Es un proceso que le suelo dedicar entorno a unas 3 horas y unos 400 o 500 disparos de media sin contar revelado.

 

Os enseño un par de imágenes para que veáis la que monto en casa....

large.RmAFBL8.jpg

Como veis, todo muy profesional...Blush Yo no me dedico a esto y la cámara solamente la toco para fotografiar el acuario, pero para mi es un orgullo enorme que por segundo año consecutivo los jueces valoren como muy bueno el nivel de fotografía, a la altura casi de gente que hace uso de profesionales.

large.8qcBlZw.jpg

 

 

 

Algunos recordatorios rápidos.

 

-Cambio de agua generoso un día o dos antes.

 

-Limpieza profunda de cristales por dentro y por fuera un día o dos antes.

 

-Apagar el CO2 un día o dos antes.

 

-Momentos antes retirar todos los tubos, calentadores,etc. Skimmer de superficie si se tiene, no quitarlo hasta que tengamos claro todos los valores adecuados de disparo.

 

-Volver a repasar los cristales por fuera.

 

-Probar disparos hasta que creamos que los valores son los adecuados (revisar en otro monitor, no solamente visor cámara).

 

-Si consideramos que todo pinta bien, retirar skimmer, encender iluminación extra (si hemos añadido), encender ventilador o secador para dar movimiento a la superficie (si lo creemos oportuno).

 

Consejos finales:

-Para hacer que los peces naden agrupados, asustarlos un poco con un trapo. Si abusamos mucho de esta acción puede que consigamos el efecto contrario e incluso perdida de color del pez.

 

-No te fíes de que todo va bien. Mira cada ciertos disparos que las fotos van bien y que el encuadre en esta ida y venida domando peces no se ha movido.

 

-Dispara siempre con mando.

 

-Ojo a fotoperiodo! Las plantas tienen memoria. Si están acostumbradas a un determinado fotoperiodo,algunas plantas como las rotalas se cerraran por más que tengas todo encendido. Si prevees que la sesión de fotos se va a alargar más allá de su periodo habitual, un mes antes modificalo de tal manera que cubra la posible duración de la sesión de fotos.

LAS FINISH

large.9pV1wSo.jpg

large.9EajYDx.jpg

large.vJDMw88.jpg

Pero claro, os preguntaréis, y los resultados finales??

Hasta 4 finish obtuve para poder elegir y salvar la norma de exclusividad de algún contest y como no, como disfrute hasta el último minuto de un acuario que lo disfrute mucho.

Todos los disparos son con una Canon 550D, pero con diferentes objetivos.

 

1 Finish

large.9pV1wSo.jpg

Enviada a CIAC, Ranking 39. IIAC 2019, Ranking 67.

Objetivo usado:50MM

 

2 Finish

large.9EajYDx.jpg

Enviada a IAPLC 2019, ranking 87.

Objetivo usado:16-35 mm

 

3 Finish

large.vJDMw88.jpg

No enviada.

Objetivo usado: 24 mm

 

4 Finish

large.PVlE073.jpg

Enviado a AQSC 2019, Ranking 9. CBAP, Ranking 8. EAPLC 2019, Ranking ??. Imagen del Carnet AMA 2020!!! -drinks.gif

Siento no haber sido muy extenso en las explicaciones, pero subir todo de golpe es un currazo, pero mirarlo por el lado bueno, así no os torturo por etapas -fisch.gif, esto es como NETFLIX, todo del tirón.

Eso si, como siempre no os quedéis con las ganas de preguntar que en la medida de lo posible os miraré de contestar.

Y hasta aquí llegamos, esperando los ultimos resultados del año 2019 que son los del EAPLC que salen para Abril 2020 -nono.gif, pero con el acuariete de este año muy avanzado, pero esto, ya es otra historia...

Link to comment
Partilhar nas redes sociais

  • Vera Santos changed the title to Marcos Seprien Gonzalez - Step by Step - "Where fairies sleep" e "Itaca"
  • Vera Santos unlocked this tópico
  • Tozé Nunes unpinned, pinned, featured e unpinned this tópico

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Visitante
Responder a este tópico

×   Colaste conteúdo com formatação.   Remover formatação

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.